Las sesiones de trabajo con los alumnos y alumnas fueron realizadas en las aulas del primer ciclo, en concreto, en 1º A y 1º B.
En primer lugar, y como toma de contacto inicial, preguntamos a los niños si se sabían algún poemilla o cancioncilla, a fin de saber lo que recordaban al respecto de la etapa infantil, en la cuál se trabajan continuamente este tipo de textos y así, comprobamos sus conocimientos previos; a continuación le preguntamos si conocían la figura de Gloria Fuertes o les sonaba alguno de sus poemas, por ejemplo "doña pitu, piturra", "el dragón tragón" o "como se dibuja un niño", poemas que recitó el profesor en clase. Nos ayudamos de una foto de gloria para comprobar si la reconocían.
Después hablamos de manera breve sobre la vida de Gloria y su obra, recalcando su importancia como escritora y poetisa infantil. De esta forma, trabajamos la competencia cultural y artística.
También se pasó una fotocopia a cada alumno y alumna con la poesía "solo tres letras", haciendo que la leyeran en voz alta y luego colorearan los dibujos que venían en ella.
Un alumno de 1ºA se aprendió la poesia y la recitó tanto a los compañeros y compañeras de su clase como en la de 1ºB, lo cual favoreció la competencia social y la autoestima de los alumnos y alumnas.
También se ha creado "el rincón de Gloria", un espacio en el aula con poemas, dibujos, fotos, comentarios, biografía, etc... de la autora, cooperando los alumnos y las alumnas en la creación de dicho rincón.
Le leimos en las clases la "biografía en verso" de Gloria Fuertes.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.